Atún Rojo o Bonito del Norte

Atún Rojo y Bonito del Norte

¿Sabemos diferenciar el atún y el bonito? Tanto el Bonito del Norte como el Atún Rojo pertenecen a la amplia familia de los túnidos. Pero no todas las especies tienen la misma calidad culinaria. Vamos a ver sus diferencias.

      Bonito del Norte (Thunnus alalunga)

  • También conocido como atún blanco, vive durante el invierno en las aguas próximas a las Azores. Se desplaza a finales de la primavera al Mar Cantábrico para reproducirse y es en estas aguas donde se alimenta y recupera su mejor estado de forma.
  • Es el túnido más preciado y escaso. Su carne es fina y blanca, de sabor y textura muy suave. Su tamaño va de 30 centímetros a un metro, metro cuarenta, llegando hasta los 60 kilogramos de peso. La parte dorsal del cuerpo es de color azul fuerte, casi negra y la ventral blanquecina (ventresca). Es fácil de reconocer por su larga aleta central, ésta mide más de dos tercios de la longitud del pescado.
  • Se pesca a finales de primavera y verano en aguas del Golfo de Vizcaya, cuando se inicia la Costera o campaña del bonito, que acaba generalmente en septiembre.

      Atún Rojo (Thunnus thynnus)

  • Es el mayor de los túnidos, su aleta dorsal azulada da lugar a su nombre en inglés: Blue Fin Tunna. Su carne es rojiza, compacta y de sabor intenso. Puede llegar a medir hasta tres metros de longitud y pesar más 250 kilos y su aleta dorsal es mucho más pequeña que la del Bonito del Norte. Son muy voraces y buenos nadadores. En recorridos cortos puede superar los 70 km/h (37,8 nudos).
  • Su pesca ya aparece documentada por los romanos en la costa de la antigua Cádiz. Entre abril y junio se abre la época de la almadraba, coincidiendo con el paso de los animales desde las frías aguas del Atlántico a las más cálidas Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar, para desovar.  
  • En el Mediterráneo, sin embargo, se capturan con grandes cerqueros, se transportan en jaulas especiales y luego se engordan en jaulas de acuicultura.
  • Las partes que más se consumen son el lomo y la ventresca. Ésta se encuentra en la parte inferior del atún, cerca de la cabeza, y es la pieza más valorada por su fina textura, sabor intenso. Tiene un  alto contenido de grasa veteada, que la convierte en una pieza ideal para preparar conservas o cocinarla a la  plancha. El lomo es la parte más utilizada por ser la parte más limpia del pescado, con un contenido bajo en grasas y su sabor más suave que la ventresca.

Debido a la situación de sobrepesca a la que se estaba sometiendo al atún rojo la ICCAT Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico adoptó en 2012 un Plan de Recuperación Plurianual. La cuota de atún rojo del Atlántico Este y Mediterráneo asignada a España en 2019 es de 5.532,16 toneladas.

 

 

 

 

Deja un comentario