La sangría, sabe a verano.

La bebida española más internacional está asociada al verano, y con él, nuestras terrazas y restaurantes se llenan de gente con ganas de disfrutar del buen tiempo. La sangría sabe a verano. De hecho, forma parte de la historia del turismo español: playa, sol y chiringuito. Si preguntáramos a un turista por tres productos «typical spanish», muchos dirían: la tortilla de patatas, la paella, y ¡la sangría! Pero muy pocos saben su origen, aunque forma parte del patrimonio gastronómico de la Península Ibérica.

Un poco de historia

El origen de la sangría es bastante confuso. Parece ser que el combinado español tubo un origen antillano, según se desprende del Diccionario del castellano del padre Esteban Torres de 1788. «Bebida inventada por los ingleses que se toma mucho en las colonias inglesas y francesas de América». Los marineros británicos que vivían en las Antillas durante el siglo XVIII, para eludir la prohibición de consumo de alcohol, se les ocurrió camuflar el vino agregándole especias, frutas, burbujas y edulcorantes. Se cree que su nombre proviene de la palabra inglesa «sangaree», la cual se inspiró en la palabra española «sangre» por su color. Su consumo se extendió a las colonias españolas, y en el siglo XIX esa bebida refrescante se hizo famosa con el nombre de sangría.

A pesar de su origen, la sangría forma parte casi intrínseca del patrimonio gastronómico de la Península Ibérica.Tanto que, el Parlamento Europeo decidió proteger a este refrescante combinado de otras versiones, limitando el uso de la denominación de ‘sangría’ solo a las que se producen en España y Portugal. El resto de bebidas que se produzcan fuera de dichas fronteras se denominará «bebida aromatizada de vino». (Reglamento CEE nº 160/91 de 10 de junio, art. 2)

Sangría en Estados Unidos

La costumbre de beber sangría que hay en la actualidad en los Estados Unidos comenzó en 1964 con la Exposición Internacional de Nueva York. El pabellón español la ofrecía a los visitantes, y a pesar de su éxito, durante años estuvo reservada a unos cuantos restaurantes españoles, principalmente de las grandes ciudades del país. Ya en el siglo XXI su popularidad ha aumentado con la proliferación de los restaurantes de tapas y la constante búsqueda de ingredientes de calidad tanto en la gastronomía como en las bebidas.

Receta para cocinillas 

Hay tantas recetas como aficionados a los combinados. Nosotros proponemos la clásica, con vino tinto, aunque también se hacen con vino blanco, con cava, sidra, etc. Es común enriquecerla añadiendo algún tipo de licor como coñac o brandy. Nuestra receta es de baja graduación, apta para las comidas familiares y el calor sofocante de nuestros veranos.

Ingredientes:

  • 1 botella de vino tinto joven, 3/4 litro
  • 1/2 litro de zumo de naranja recién exprimido
  • 1/2 litro de zumo de limón recién exprimido
  • Fruta cortada: 2 melocotones, 1 manzana, fresas, etc.
  • Un trozo de canela en rama
  • Para el almíbar: 2 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de agua
  • 1 bebida carbonatada ( tipo gaseosa)
  • Cubitos de hielo al momento de servirla

Elaboración:

En una jarra de 2 litros, vertemos una botella de vino tinto joven, no hace falta que sea muy caro, pero que no sea peleón. Hay vino muy buenos a buen precio.

Añadimos la fruta cortada a cubitos sin pelar al vino para que no se oxide y vertemos los zumos de naranja y limón.

Para preparar el almíbar ponemos en un cazo las dos cucharadas de azúcar y agua, y lo ponemos al fuego hasta que se disuelva el contenido. Se deja enfriar y lo añadimos a la jarra de sangría. No pasarse con el azúcar, sino parecerá un jarabe.

Colocamos un trozo de canela en rama y removemos todo con una cuchara de madera.

Dejamos reposar a temperatura ambiente durante dos horas para que el vino absorba los sabores de la fruta.

En el momento de servir podemos añadir un poco de gaseosa y cubitos de hielo, tiene que estar bien fría.

 

Sangría embotellada

Ya sabemos que poca gente hace la sangría en casa, por falta de tiempo o de ingredientes, pues la sangría Lolea te lo pone fácil y la puedes maridar con nuestros productos SIVINUM.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

{"cart_token":"","hash":"","cart_data":""}